viernes, 9 de enero de 2015

Chocolate negro: propiedades y contraindicaciones

A los amantes del chocolate les gustará saber que el chocolate negro, al contener más cantidad de cacao, posee múltiples beneficios para la salud, entre ellos proteger el corazón, prevenir el cáncer y mejorar la memoria. Pero eso sí, mejor adquirirlo de Comercio Justo.

El cacao, theobroma cacao, significa en griego “alimento de los dioses”. Los antiguos mexicanos hacían una bebida con él que denominaban tchocolatl, palabra de la que proviene “chocolate”.



Chocolate negro

El cacao era tan valorado por los indígenas americanos, que en algunas regiones de México se usaba como moneda de cambio en lugar del dinero.


Información nutricional del chocolate negro


  • Teobromina y flavonoides.
  • Catequina y epicatequina.
  • Enzimas y taninos.
  • Fibra.
  • Polifenoles.
  • Vitaminas: A, C, E y complejo B.
  • Minerales: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio y zinc.


Beneficios del chocolate negro


  • Es un alimento muy nutritivo y energético, ideal para personas que se están recuperando de una enfermedad o que necesiten un plus de energía.
  • Es levemente diurético.
  • Protege el corazón.
  • Es antioxidante y antiinflamatorio.
  • Potencia la memoria.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Por vía externa, la manteca de cacao se utiliza para labios secos o agrietados.


El chocolate negro y el cáncer


El chocolate negro contiene más del setenta por cien de cacao, con lo que eso significa de polifenoles y antioxidantes, entre otras sustancias. Por ejemplo, alrededor de treinta gramos de este chocolate nos proporciona más polifenoles que una taza de té verde. Estos compuestos dificultan la formación de los nuevos vasos sanguíneos que alimentarán al tumor y además entorpecen la proliferación de células cancerosas.


Chocolate negro

Aproximadamente veinte gramos de este delicioso alimento es suficiente para que nuestra salud salga beneficiada. Si se toma con té verde o con frutas, se potencia su efecto. Al contrario que si se mezcla con productos lácteos, en cuyo caso sus beneficios desaparecen casi totalmente.


Contraindicaciones del chocolate negro


El chocolate no es un alimento para consumir en grandes cantidades diariamente. Hay que tomarlo con moderación y aprovechar así sus beneficios. Asimismo, las personas que estén siguiendo una dieta para perder peso, es conveniente que no lo consuman.


Chocolate de comercio justo


Es paradójico que un alimento destinado en gran parte a los niños en los países ricos, sea también recolectado por niños en países pobres.

Alrededor de catorce millones de personas se ganan la vida con el cultivo del cacao en países de Latinoamérica y África, y para muchas de esas personas este alimento es su más importante fuente de ingresos. Se trata principalmente de pequeños productores que no conocen el valor real del cacao y, por lo tanto, son engañados por grandes empresas que más tarde lo comercializan en países ricos a precios muchos más elevados.


Esclavitud infantil y chocolate

La Organización Internacional del Trabajo aseguró en su día que la esclavitud y el trabajo infantil están ligados en gran medida al negocio del cacao. Por todo ello, el chocolate es uno de los alimentos que deberían adquirirse, siempre que sea posible, de comercio justo, ya que de este modo se garantiza un precio digno a los productores.

La mitad del chocolate que se consume en los países ricos proviene de África, donde cerca de 300.000 niños trabajan de sol a sol, son vendidos en muchas ocasiones como esclavos y explotados por empresas tan conocidas como Nestlé. En Costa de Marfil, por ejemplo, a los trabajadores les pagan lo mismo hoy que hace cuarenta años, mientras en el mercado internacional el precio del cacao ha subido un 300% tan solo en los últimos diez años.

A finales del año 2001 se firmó un acuerdo para evitar esta explotación infantil, acuerdo que en gran medida no se ha cumplido. A día de hoy, empresas como Nestlé siguen vendiendo chocolate recolectado por niños esclavos.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario