martes, 21 de julio de 2020

Homeopatía, esa gran desconocida

Los médicos que practican la homeopatía en su día a día, aseguran que hay dos tipos de personas que opinan sobre ella: los que sin haberse informado, la niegan rotundamente; y todos aquellos que la utilizan o la han utilizado, y saben fehacientemente de sus beneficios.

La palabra homeopatía, proviene de “homoios”, que significa semejante, y “pathos”, que se traduce como sufrimiento. Se basa en que la sustancia que provoca los síntomas de una dolencia, en dosis ínfimas, puede del mismo modo resolverlos. Es decir, que la misma sustancia que enferma puede, en dosis muy pequeñas, curar.

Homeopatía

La Real Academia Española (RAE), define la homeopatía como “practica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.


Cómo actúa la homeopatía


El medicamento homeopático actúa en beneficio de los síntomas, ayudando al cuerpo a reaccionar y a utilizar mejor su sistema inmune. En la homeopatía la enfermedad se percibe como un proceso adaptativo del organismo para vencer a la dolencia.

Homeopatía

La experiencia con los medicamentos homeopáticos indica que su efecto depende de la frecuencia con la que se toman y no de la dosis ingerida, siempre que se utilice una dosis mínima eficaz.


Quién puede utilizar la homeopatía y para qué es efectiva


La homeopatía la pueden utilizar todo tipo de personas, incluidos los niños, las mujeres embarazadas  y las personas con enfermedades crónicas que toman medicación de forma permanente, ya que no interacciona con ningún fármaco y es muy extraño que surjan reacciones indeseadas.

Homeopatía

Los medicamentos homeopáticos se pueden utilizar como tratamiento exclusivo o junto con otros fármacos habituales. Son efectivos en múltiples dolencias, como gripe, dermatitis, ansiedad, otitis, alergias, asma y cistitis. Estos medicamentos también se utilizan en cuidados paliativos.


Homeopatía y embarazo


Los medicamentos homeopáticos son una opción interesante en el embarazo, siempre siguiendo los consejos del médico, por supuesto, que sabrá recomendar lo más adecuado para cada momento.

Homeopatía y embarazo

La homeopatía puede ser efectiva tanto si se sufre cualquier problema durante esos meses, como gripe, alergias, dolor de garganta; como para las molestias propias del embarazo, como las náuseas.


Presentación y toma de los medicamentos homeopáticos


Los formatos más conocidos de los remedios homeopáticos son los glóbulos y los gránulos, pero también los podemos encontrar en la forma de cualquier otro medicamento, como en jarabe, en comprimidos y en pomada.

Homeopatía

Los preparados homeopáticos se absorben mejor si se toman al margen de las comidas y de excitantes como el café. Como cualquier medicamento, se venden únicamente en las farmacias.


La homeopatía en otros países


La imagen que tenemos en España de la homeopatía difiere mucho de la de otros países, como Francia o Reino Unido.

En muchos países europeos está normalizada la práctica de las medicinas complementarias, como otra vía para mejorar la salud de los ciudadanos. En Francia, sin ir más lejos, la homeopatía forma parte del sistema nacional de salud, por lo que al acudir al médico, el paciente puede recibir una receta con un medicamento homeopático o con uno de la medicina alópata. Sin embargo, a partir de 2021 se van a dejar de financiar estos medicamentos.  Pero hay que aclarar, que el país galo, como tantos otros, ha dejado de financiar diferentes fármacos de la medicina convencional, entre ellos algunos contra el Alzheimer.

Homeopatía

En el año 2018, el gobierno español solicitó a la Unión Europea que los productos homeopáticos dejasen de denominarse medicamentos y de venderse en farmacias. Bruselas respondió que no estaba de acuerdo y que no tenían intención de modificar las leyes sobre la homeopatía, cuando además ningún otro país había pedido nada similar.

La homeopatía está reconocida oficialmente en Brasil, Colombia, Cuba, México, Pakistán, Bélgica, Hungría, Portugal, Rumanía, Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, India, Sri Lanka, Bulgaria, Lituania, Sudáfrica, Reino Unido, Portugal y Francia.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más:





26 comentarios:

  1. Una publicación muy interesante. Estaré atento a próximas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me ayudó esta información. La estaba buscando y veo una falta de desinformación en general sobre el tema. Gracias por compartir tus conocimientos sobre este asunto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he creido mucho en la medicina alternativa. voy a echarle un ojo a toda la pagina. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te diría que no es cuestión de creer, sino de tener información. Un saludo.

      Eliminar
  4. no creo mucho en esto pero lo tengo en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata más de tener información que de creer. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Tienes razón. Saludos 🙂

      Eliminar
  6. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que
    usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Dentro de poco nuevos artículos. Un saludo.

      Eliminar
  7. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar